Foto: Jaime Andrés Herrera
Entre el 13 y el 15 de febrero en Colombia se realizará el Primer Censo Nacional del Cóndor de los Andes, jornada que estará a cargo de más de 200 voluntarios de distintas disciplinas y que será la primera de su tipo que se realiza en el país.El objetivo del censo será tener una cifra cercana al número de cóndores que habitan en la Cordillera de los Andes a su paso por Colombia. Aunque algunas publicaciones sugieren que hay cerca de 130 individuos, el número no es oficial. Además, se determinará el estado de las especies, así como sus edades y sexos.
Los trabajos serán liderados por la Fundación Neotropical con apoyo del gobierno nacional, a través de los Parques Nacionales Naturales de Colombia; también se vincularán las corporaciones autónomas regionales y organizaciones internacionales como la WWF, la WCS y la Fundación George Dahl.
También con apoyo de comunidades indígenas y campesinas, los expertos realizarán el censo mediante el método “simultáneo”, es decir, distribuidos en distintas partes estratégicas de la cordillera para avistar simultáneamente el mayor número de especies posibles.