Foto: RT
Siendo el departamento más poblado del país, es el de mejor manejo clínico a la crisis.
Son múltiples los factores que hacen de Antioquia un ejemplo nacional en la atención del Covid-19. En buena parte se debe a la red hospitalaria, al alto número de unidades especializadas, a los cercos epidemiológicos, la capacidad de agua potable y a que la mayoría de los contagiados son personas jóvenes.
Siendo el departamento más poblado del país, con 5'974.788 según el censo del 2019, el riesgo era muy alto. Aunque a la fecha hay 426 contagiados según las cifras de este jueves, más de 232 ya se recuperaron. Solo 9 permanecen en UCI y 21 en hospital.
La cifra más impactante es la de mortalidad. Antioquia tiene 3 personas fallecidas, 2 de ellas en Medellín y 1 en Bello. Una situación más crítica afronta el Valle del Cauca, que tiene 47 muertos, de ellos 38 en Cali, y un total de 775 casos confirmados.
Según la gobernación de Antioquia, el pico de contagios se daría el próximo 10 de mayo, pero esta fecha se demoraría más en llegar gracias al buen comportamiento de los habitantes, aunque la reactivación de algunos sectores de la economía y del deporte individual supone un nuevo reto.