Fotos: Cortesia
“Amar y Servir”. Con esa frase la joven Maria Isabel Peña firmó varios de los murales con los que llenó de color varias calles y sectores de La Ceja del Tambo. No solo pintaba murales para llevar arte a sitios que sufrieron abandono y desinversión, sino también para plasmar mensajes de protección por el medio ambiente y respeto hacia los animales.Este domingo Isa, como la recuerdan sus amigos, falleció a sus 25 años. Aunque ocurrió a una temprana edad, dejó un legado de gran importancia para el arte y la juventud de la región.
Nació en Bello, pero desde el 2001 estaba en La Ceja junto a su familia. En el municipio su legado quedó plasmado en murales pintados en sectores como la Casa Comunal de Obreros de Cristo, Surtimax, el parqueadero de TransUnidos, el hospital, la biblioteca municipal, entre otros.
“Te recordaremos siempre a través del tigrillo, armadillo, oso perezoso, carriquí, barranquero, zarigüeya y demás seres vivos que hiciste visibles en los muros”, escribió la Mesa Ambiental de La Ceja al lamentar la partida.
Maria Isabel trabajó desde el colectivo ambiental S.E.R. de La Ceja, el colectivo Paz y Flora, la Mesa Ambiental de La Ceja y otros movimientos por la recuperación de espacios públicos y comunitarios, usando mensajes sobre la naturaleza, la paz y la biodiversidad.
El secretario de Cultura de La Ceja, Julián Gaviria, se solidarizó con la familia en este momento difícil, pero reconoció el gran legado artístico que deja. “Desde la administración municipal lamentamos su partida. Isabel era una gran artista, tiene murales en diferentes sectores donde recordaremos sus obras con gran empatía”.
Su hermano, Andrés Felipe Peña, explicó que en septiembre del 2020 Maria Isabel se había graduado como Artista Plástica de la Universidad de Antioquia, profesión que compartía con otras de sus pasiones: hacer tatuajes. La recordó como una artista en toda regla que trabajó y vivió con gran pasión.
En las calles y muros del municipio quedó plasmado el mensaje de paz y respeto por la vida que promovió Isabel, un mensaje que convocó a los jóvenes para aportar con arte a la superación de los conflictos.