Fotos: Gobernación de Antioquia y Diputado Álvaro Múnera
Antioquia continúa celebrando el rescate y “jubilación” de 41 caballos de carga en el corregimiento Currulao de Turbo, el municipio del departamento con más vehículos de tracción animal con cerca de 177 según el último censo.Los equinos descansarán tras largos años siendo usados para mover cargas pesadas, sin debida alimentación o sometidos a maltratos; en su mayoría eran usados para mover materiales de construcción, escombros y extraer arena de los ríos.
Tras su rescate, los animales ingresaron al programa “Adopta un Caballo, Transforma una Vida” que lidera la Secretaría de Ambiente de Antioquia a través de la Gerencia de Protección Animal. Mientras avanza la adopción, 10 de los equinos tendrán hogar transitorio en La Ceja, 10 en Uniremington, 9 en el centro de veterinaria y zootecnia del CES y el resto en Turbo.
En diálogo con Región 23, la Gerente de Protección Animal del departamento, Lina Marcela De los Ríos, explicó que algunos de los caballos “tienen hematomas en el cuello, lesiones en partes posteriores, peladuras en el lomo, en la cabeza. Realmente había algunos muy lastimados, pero ahora están protegidos y en proceso de adopción”.
Por su parte, Natalia Arango, Subsecretaría de Medio Ambiente de La Ceja, explicó que en el caso de los equinos que fueron llevados a la localidad se les brindará “un hogar transitorio, alimentación y cuidados, algunos serán adoptados en la región bajo el liderazgo de la Gerencia de Protección Animal”. Los caballos estarán en un predio del municipio temporalmente.
La jubilación de los 41 animales se logró gracias a una inversión de 694 millones de pesos aportados por la Gobernación y Turbo para entregar 35 motocarros y 7 unidades productivas a los dueños.
Los equinos están siendo entregados a familias adoptantes seleccionadas por la Secretaría de Ambiente para garantizar la protección. La gran apuesta es sustituir cerca de 697 vehículos de tracción animal existentes en 24 municipios de Antioquia según el censo realizado en 2020 por la Gerencia de Protección Animal.
Hoy se entregaron a 9 adoptantes los caballos rescatados del maltrato por ser usados como vehículos de tracción animal. Hoy esos caballos inician una nueva vida. Gracias a los adoptantes por el compromiso. UNIDOS por el #BienestarYProtecciónAninal @GobAntioquia @alcaldiadeturbo pic.twitter.com/53XFKbiuTL
— Carlos Ignacio Uribe (@carlosiuribe) March 15, 2021
Este es uno de los caballos adoptados en La Ceja. Fotos: Diputado Álvaro Múnera