Foto: Matheo Agudelo
Este martes la Defensoría del Pueblo publicó una lista con 89 nombres de personas que, según sus familias, continúan desaparecidas en el país luego de salir a participar de las protestas que se registran en el territorio nacional.En esa base de datos aparecen los nombres de tres hombres y una mujer que continúan desaparecidos tras las protestas en Medellín.
Se trata de los jóvenes Isabella López Bermúdez, Sebastián Páramo Ávila, Anderson Gómez Herrera y Juan Diego Escobar Gómez.
Para la Defensoría, es urgente que las autoridades judiciales y la policía acompañen a los funcionarios y defensores de derechos humanos en la búsqueda de estas cuatro personas.
Lo que más llama la atención de este informe es que la cifra, si bien es preocupante, es muy inferior a la que fue publicada ayer por la Alcaldía de Medellín, que a través de la Secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, reportó 43 casos de desapariciones en la ciudad, de los cuales, según dijo, ocho personas ya aparecieron.
En resumen, para la Personería 4 personas siguen desaparecidas, pero para la alcaldía son 35, sin que hasta ahora se conozca explicación del por qué de la diferencia.
La mayoría de casos informados hoy por la Defensoría del Pueblo corresponden a desapariciones denunciadas en Cali y Bogotá, precisamente donde se registra la situación más compleja de orden público.