Foto: MinAgricultura
Según los datos de pobreza monetaria publicados por el DANE, el año pasado esta medición aumentó del 35,7% al 42,5% del total de la población. Sin embargo, según la entidad, la pobreza rural no aumentó y por el contrario se disminuyó a tal punto de situarse cerca de la pobreza urbana por primera vez desde que existen medición de cifras de pobreza en el país.Distinto a eso, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró que en el 2020 se perdieron cerca de 300.000 empleos rurales debido a la pandemia que derivó la crisis económica que vive actualmente Colombia.
Desde que se conocieron las cifras entregadas por el DANE, en las que se asegura que la pobreza monetaria en el sector rural disminuyó hasta alcanzar la cifra más baja de los últimos nueve años, el líder de Fedesarrollo aseguró que existen “errores metodológicos” en el cálculo de la línea de pobreza rural en el último año.
En su columna publicada en el periódico El Tiempo, el director de Fedesarrollo cuestionó la posibilidad de que el país haya reducido la brecha de pobreza urbano-rural en el año de la peor crisis económica en más de un siglo.
“No existe una explicación económica convincente para una reducción de la línea de pobreza rural del 5,3 por ciento en un año en el que la inflación fue de 1,6 por ciento y la inflación de hogares pobres fue de 2,3 por ciento.”, agregó Mejía.