La Fiscalía General de la Nación adelantará extinción de dominio contra 18 vehículos utilizados para bloquear los principales ejes viales del país durante el paro nacional. Según el ente investigador, esta práctica es considerada una actividad delictiva consagrada en el artículo 353 A del código penal como “obstrucción a vías que afecten el orden público”.
Investigaciones adelantadas por la policía judicial del Grupo de Extinción de Dominio de la DIJIN y de la Seccional de Investigación Criminal de la Dirección de Tránsito y Transporte comprobaron que los vehículos fueron utilizados de manera reiterativa para obstaculizar el paso a otros ciudadanos.
“Los bloqueos generaron directas afectaciones a derechos tanto del orden individual como colectivo, al no permitir el paso de alimentos, suministros médicos y otros elementos necesarios para la comunidad, y derivaron perjuicios económicos a personas naturales y jurídicas”, aseguró la Fiscalía en un comunicado.
Entre los vehículos afectados con esta medida judicial se encuentran varios camiones y tractomulas que fueron empleados de acuerdo con la Fiscalía para impedir el tránsito por estos lugares, incinerar llantas en la malla vial y lanzar elementos contundentes