Foto: Cortesía
Este martes comenzó en Medellín la reactivación total de la economía, con la cual se eliminan todas las restricciones a la movilidad: ya no regirá el toque de queda, ni la ley seca, y recordemos que el pico y cédula se había eliminado hace dos semanas. Esas medidas fueron utilizadas en su momento para prevenir los contagios de COVID-19 y bajar la presión al sistema de salud que aún se encuentra en alerta roja por la alta ocupación de camas UCI.Según anunció el alcalde Daniel Quintero, el plan de reactivación total busca recuperar la economía de la ciudad que se ha visto afectada por la pandemia. El mandatario aseguró que se retomarán los eventos culturales presenciales, con protocolos de bioseguridad.
El primero de ellos será el Festival Internacional de Tango, que se realizará del 24 al 30 de junio al aire libre y con aforo controlado. Además, Quintero confirmó el regreso a las calles de la Feria de las Flores en agosto de este año.
Como parte de la reactivación, la alcaldía de Medellín, a través del Banco de las Oportunidades, dispondrá de diferentes créditos y estímulos para sectores golpeados por la pandemia. Se tendrán $5.000 millones para emprendimientos, $1.000 millones para el sector cultural, $3.000 millones para el sector informal, $2.400 millones en estímulos para las artes escénicas y $13.000 millones de inversión para el sector rural.
Aunque durante la reactivación la administración proyecta aplicar un millón de vacunas contra el coronavirus en los próximos 40 días, de acuerdo con la disponibilidad de biológicos, hay preocupación en algunos sectores debido a los 10.179 casos activos que tiene Medellín, y a la ocupación de UCIs se mantiene por encima del 95%, a esto se suman los 140 pacientes que están a la espera de una unidad de cuidados intensivos.
En Antioquia, el decreto que ordena el toque de queda desde la medianoche caduca mañana miércoles 9 de junio, por lo que se espera que en las próximas horas el gobernador (e) Luis Fernando Suarez dicte las nuevas medidas que regirán en el resto del departamento.