Foto: Esteban Vega, Semana.
En el resguardo de Amparradó Medio, en la selva de Dabeiba, occidente de Antioquia, la activación de un campo minado dejó un hombre muerto, guardia indígena; y una mujer herida, madre de tres hijos.Según informó la Organización Indígena de Antioquia (OIA) ambos fueron socorridos por los médicos tradicionales y botánicos de la comunidad, sin embargo, el indígena de 23 años perdió la vida horas después por la gravedad de sus heridas.
La OIA narró que Higinio Bailarín escuchó una explosión y seguido a esta un grito desesperado de auxilio de una mujer, por lo que decidió salir de su tambo en auxilio de la joven Eulalia Bailarín.
Justo cuando la estaba atendiendo, detonó de manera accidental otra de las minas antipersonales, que según afirman, son instaladas por integrantes del ELN.
“Es lamentable recordar que desde 2020, hasta la fecha, este tipo de artefactos explosivos ha dejado un saldo en Antioquia de 10 personas muertas (4 de ellas menores de edad), 7 personas heridas y dos más mutiladas en sus extremidades inferiores, cifras que deben alarmarnos”, expresó la OIA en un comunicado.
Además, la Organización hizo un llamado al Gobierno y al ELN para que se sienten en una mesa de diálogo que le de salida negociada al conflicto armado, así mismo, instó a las embajadas de Noruega, Canadá y Cuba a que medien entre las partes y motiven a un proceso de paz.