Las colectividades de mujeres “Libertarias”, de La Ceja; “Pirañas Crew”, de Medellín; y “Unxs Cualquierxs”, de Rionegro; se unieron para elaborar un mural de manera simultánea con “Graffitodas”, de Chile, una red latinoamericana de mujeres y disidencias en el arte urbano.
El objetivo es elaborar un mural en la Plaza de Mercado de La Ceja, en el Oriente antioqueño; y otro en San Bernardo, Chile; para exigir el cese de los abusos sexuales y las violencias físicas, psicológicas, económicas, y de cualquier otra expresión contra las mujeres.
Recordemos que la semana pasada las autoridades de La Ceja cerraron el llamado club Coconí, ubicado en la vereda El Tambo, donde al parecer varias mujeres habrían sido víctimas de abusos sexuales, y de presuntos ataques con sustancias como escopolamina.
Desde el colectivo Libertarias explicaron que “Queremos que en La Ceja, en el Oriente antioqueño, y en todo el departamento sepan que estamos luchando desde el arte para acabar con los abusos sexuales, y la violencia contra nuestros cuerpos”.
“Nos indignaron las denuncias sobre lo que habría pasado en el club Coconí. Esta actividad es una forma de decirle a las víctimas que nosotras estamos con ellas. Es una forma de decirle a los agresores que nunca más van a contar con la complicidad de nuestro silencio”.
Agregaron que “queremos estar seguras en nuestras casas, en las calles, en todos los espacios, eso incluye estar seguras en las fiestas. No hay ninguna violencia justificable”.
El mural en la Plaza de Mercado de La Ceja será terminado este lunes 2 de agosto. A esta actividad se sumó una batucada realizada en la tarde de este domingo en el parque principal del municipio.