En Colombia, solo 3 de cada 10 pacientes definidos como candidatos para un trasplante de médula ósea acceden a ese procedimiento. Según los expertos, una de las principales razones es la falta de unidades donde realizarlo.
En el país solo existen 14 unidades de trasplante disponibles para cubrir esta necesidad. Por eso, el Hospital San Vicente Fundación Medellín se unió a esta red para beneficiar a varios pacientes a nivel regional y nacional. El programa estaba suspendido desde hace 11 años.
El trasplante se enfoca principalmente en tratar enfermedades de la sangre como leucemias, linfomas y mielomas, sin embargo, también puede ser utilizado para otras enfermedades benignas como anemia falciforme o aplasia medular, al igual que tumores sólidos y algunas enfermedades autoinmunes.
En el caso del San Vicente, este procedimiento no es quirúrgico, consiste en procesos como la administración de quimioterapias en dosis elevadas, medicamentos, y la extracción de células madre que días después se le infunden nuevamente al paciente, como explicó el doctor Mauricio Alzate, médico internista y hematólogo.
Con eso se busca que a largo plazo el paciente pueda tener períodos libres de la enfermedad o incluso que esta desaparezca totalmente, logrando en cualquier caso, una mejor calidad de vida.
En 1976 el San Vicente Fundación realizó el primer trasplante de este tipo en Latinoamérica, y con la reanudación de este programa busca atender a los pacientes aptos.
En diciembre, el paciente Manuel Salvador, quien tras múltiples estudios resultó ser apto para el trasplante, se convirtió en el primer paciente intervenido por los especialistas desde 2011.
Hoy Manuel se encuentra en buen estado de salud, ya fue dado de alta y ahora tendrá controles periódicamente.