A través de una donación realizada por un grupo de fundaciones y clínicas antioqueñas, cerca de 500 estudiantes de instituciones educativas urbanas y rurales de Marinilla, accedieron de forma gratuita a una jornada de consultas de optometría, oftalmología y entrega de lentes.
El objetivo de la campaña de salud visual era detectar problemas de ambliopía en niños de entre los 5 y 12 años, quienes recibieron atención y lentes gracias a la Fundación Rotaria Nuevo Medellín, la Clínica Oftalmológica de Medellín, Salud Visual, Serviópticas y el doctor Jhon Jairo Aristizábal, oftalmólogo marinillo.
Los problemas visuales en niños y niñas pueden ocasionar dificultades de equilibrio, de coordinación motora, de comprensión lectora además de afectar su rendimiento escolar por falta de concentración y atención debido a la fatiga visual.
Es importante recalcar que a los menores de edad, para prevenir problemas visuales, se les debe suministrar una alimentación rica en vitaminas A, B y E, proteger los ojos del sol con unas gafas homologadas y evitar la exposición durante largo tiempo frente a pantallas de computadores, celulares, tablets o televisores.