El Colegio Médico de Antioquia lanzó una alerta por las más de 4.000 muertes que registra Colombia cada año en pacientes, hombres y mujeres, que padecen cáncer de mama.
La proyección indica que anualmente se detectan más de 88.000 casos en el país, siendo esta uno de los tipos de cáncer más comunes pero a su vez fatales, por lo que este 19 de octubre sirve para recordar las múltiples campañas y llamados al autoexamen mensual.
Con motivo del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, las autoridades de salud recordaron que todas las mujeres tienen derecho a partir de los 40 años de edad a un examen clínico de mama, el cual se puede exigir anualmente hasta los 69 años.
También, desde los 50 tienen el derecho a que se les realice una mamografía cada 2 años, igualmente hasta cumplir los 69. Para aquellas personas que tengan factores de riesgo, se puede incluso desde los 35 años solicitar la valoración por parte de un profesional médico para lograr un diagnóstico claro y oportuno.