El presidente Gustavo Petro se pronunció desde California, donde participó en un conversatorio sobre cambio climático y crecimiento económico en la Universidad de Stanford, en relación al debate de la reforma a la salud, que este martes inició en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
El mandatario dejó claro que el manejo público del dinero de la salud es uno de los puntos fundamentales del proyecto y que para algunos sectores, esto significa restarle importancia al papel de las EPS. "El dinero público debe manejarse públicamente, para que deje de ser el escenario de robos, crisis hospitalaria, traslados como hubo en el pasado al paramilitarismo, de ineficiencia en la salud de los colombianos, de su derecho, no solamente a tener un carnet, sino a acceder, cuando la enfermedad lo requiera, a los servicios que la ciencia tiene disponibles", enfatizó Petro.
Sin embargo, los partidos Conservador y La U anunciaron que no votarán el proyecto hasta que el Gobierno acepte, en su totalidad, las 134 proposiciones que presentaron la semana pasada. Según Dilian Francisca Toro, presidenta de La U, aún no se ha acordado la inclusión de 13 o 14 de las propuestas en la ponencia del proyecto.
El jefe de Estado les respondió a los dos partidos en su cuenta de Twitter, asegurando que no se pueden aceptar todos los cambios, “por que nos devuelve a un mundo donde el dinero público es manejado por privados que hacen negocio con él y con la salud de los colombianos”.
La incertidumbre sobre el futuro de la coalición a la que hace referencia el mandatario persiste, ya que al distanciamiento de los partidos Conservador y La U se suma el del Partido Liberal, que desde hace varias semanas rechazó la ponencia y dejó en manos de su presidente, César Gaviria, la decisión definitiva de la bancada. De hecho, la colectividad presentó una ponencia alternativa y estaría trabajando en un nuevo proyecto.
El país está a la espera de la decisión final de los partidos políticos y del Gobierno en cuanto a la reforma a la salud, la cual es considerada una de las reformas fundamentales que aplica el programa de Gobierno que el pueblo eligió. La coalición mayoritaria está en juego y la presión por llegar a un acuerdo se hace cada vez más fuerte.