La Registraduría Nacional destacó el aumento generalizado de candidatos de cara a las contiendas del próximo 29 de octubre, cuando los colombianos elegirán a sus mandatarios regionales, así como a los miembros de las corporaciones que le harán control a esas autoridades.
Uno de los datos más destacados es que para estas elecciones se inscribieron un total de 52.209 mujeres que buscan llegar a alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y juntas administradoras locales.
Esta cifra significa un aumento del 20,6% respecto a las elecciones regionales de 2019. Sin embargo, hay que aclarar que el total de mujeres inscritas representan un 39% del total de los aspirantes de este año.
En total se inscribieron 80.344 hombres, es decir, representan el 61% del total de los postulados.
“Se incrementó de manera muy amplia la inscripción de candidatos a gobernaciones, asambleas, alcaldías, concejos y juntas administradoras locales. Se registró un aumento del 13,73 % frente a las elecciones del 2019. Ha sido un éxito la participación en Colombia y esto es un triunfo de la democracia y de la Organización Electoral”, dijo la Registraduría.
Un dato: Las primeras mujeres en ocupar un asiento en un cuerpo colegiado fueron Esmeralda Arboleda (Partido Liberal) y Josefina Valencia (de origen conservador) al hacer parte de la Asamblea Constituyente durante el periodo de Gustavo Rojas Pinilla en 1954, donde ellas lideraron la aprobación del voto femenino.