El presidente Gustavo Petro firmó la resolución 244 de 2023 con la que designa a Salvatore Mancuso , exjefe paramilitar, como gestor de paz, tal y como lo había anunciado el pasado 23 de julio a través de un trino.
“Para que contribuya con su conocimiento y experiencia al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos paramilitares en Colombia”, dice parte de la resolución.
Funcionarios del alto Gobierno explicaron lo que viene una vez regrese Mancuso al país y lo primero que confirman es que quedará en libertad.
“La designación como gestor de paz sí pone a la persona en libertad, no a cualquiera que esté designado gestor de paz, pero no lo libera de los compromisos judiciales. Él tiene muchos procesos en curso en Colombia que siguen su trámite. Tiene la pena cumplida en la condena de Estados Unidos, las de aquí no”, señaló el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Por su lado, el comisionado para La Paz, Danilo Rueda, explicó: "Desde el año pasado hemos tenido un conjunto de reuniones con los integrantes de las exAUC. Hemos empezado unas mesas técnicas de trabajo y esta gestoría, que solamente se realizará si él llega a Colombia, contribuirá a la formulación de salidas de trabajo en esas mesas técnicas”.
Según la resolución, Salvatore Mancuso, quien permanece en Estados Unidos, deberá firmar un acta ante la oficina del alto comisionado para la Paz, en la cual se comprometa a garantizar la seguridad de los ciudadanos y las autoridades judiciales en Colombia, además, deberá rendir un informe sobre las actividades que desarrolle en su calidad de gestor de paz. De incumplir los compromisos adquiridos, será revocada esta designación.
Luego de la publicación de esta resolución, se espera que el Gobierno dé a conocer cómo avanzan los trámites para una posible extradición de Mancuso, mientras se conoce también la respuesta de las entidades que tienen procesos vigentes.