Además de ser el único municipio con cuatro Plantas de Tratamiento de Agua Potable; ahora La Ceja será una de las pocas localidades que contará con varias Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
La nueva PTAR estará ubicada en el sector San Judas de la vereda Guamito, en la zona norte. Actualmente, allí las aguas se vierten de manera directa a la fuente hídrica o a través de algunos pozos sépticos que ya cumplieron su vida útil.
Aunque Empresas Públicas de La Ceja no tiene alcantarillado en este centro poblado, toda vez que no es de su jurisdicción. En un ejércicio de responsabilidad ambiental, lideró la construcción del diseño y el presupuesto, cumpliendo con la normatividad vigente.
Leer también: Alerta en Medellín: van 40 extranjeros asesinados este año en la ciudad
En un ejercicio de responsabilidad, logramos tener los diseños para que la próxima administración ejecute esta obra tan importante para garantizar un crecimiento ordenado, sostenible y cuidar el medio ambiente”, dijo el gerente de Empresas Públicas de La Ceja, Sebastián Arboleda Cardona.
Por su parte, Sandra Gómez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guamito, reconoció que “es una satisfacción muy grande tener los estudios y el presupuesto, era una necesidad muy grande del sector, esta zona viene sufriendo con la naturaleza, sumado a los malos olores; le agradecemos al alcalde y al gerente por este avance tan significativo para nuestro sector”.
Este avance para la nueva PTAR, que beneficiará a más de 280 familias de la zona rural; se suma a la inversión en la PTAR como fase 3 y 4, cercana a los $10 mil millones, que actualmente recibe la PTAR de la zona urbana para su cuarta fase de modernización.