Desde el 1 de enero del 2024, regirá el aumento de las tarifas en el sistema de transporte público masivo y colectivo metropolitano del Valle de Aburrá.
El incremento se estableció teniendo en cuenta el IPC proyectado para 2023 y fue aprobado por la Junta Metropolitana conformada por los alcaldes de los diez municipios del Valle de Aburrá.
Entre las decisiones concertadas, se estableció que el incremento de la tarifa para los usuarios frecuentes del Metro, tranvía, cable y Metroplús será de $330.
La misma cifra aplicará para el transporte público colectivo Metropolitano con y sin integración al Metro, es decir las rutas que van de un municipio a otro.
Según los alcaldes, el incremento se establece según el estudio técnico de la canasta de costos al transporte, el cuál tiene presente el precio del combustible, los salarios, la recuperación de capital y los costos de mantenimiento de los vehículos, entre otros.
De los $330 en que se incrementa el perfil frecuente del transporte masivo, $30 irán para sostener el Fondo de Estabilización de la Tarifa del Sistema Metroplús y $20 para mitigar cualquier eventualidad que se presente en la línea férrea del Metro de Medellín.