Una violenta toma simultánea en empresas, instituciones educativas, centros penitenciarios y medios de comunicación tiene lugar en este momento en el vecino Ecuador, donde el presidente Daniel Noboa declaró un Estado de Excepción para combatir a las bandas criminales.
https://twitter.com/agudelo_andres/status/1744825370828787844
En respuesta a ello, delincuentes han grabado y difundido varios videos asesinado a guardas penitenciarios, policías y amenazando a civiles.
Uno de los videos más impactantes es cuando varios hombres armados entran a los estudios de TC Televisión, un canal de señal abierta en Ecuador, en plena transmisión en vivo.
https://twitter.com/UHN_Plus/status/1744819247350424016
Una página ecuatoriana de noticias en Facebook inició una transmisión en vivo con la grabación desde un televisor. A través de la pantalla, se escuchaban de fondo disparos, mientras que la cámara fijaba un rincón del estudio.
Los criminales también se tomaron la Universidad de Guayaquil; en los videos aparecen decenas de ciudadanos corriendo en las inmediaciones del centro educativo.
También se ha difundido material audiovisual desde dentro de salones de clases, donde estudiantes han formado barricadas con los pupitres para bloquear los accesos a sus salones a manera de resguardo.
Medios en Ecuador reseñan que la escalada de violencia y delincuencia padecida por Ecuador guarda relación con la reactivación de bandas criminales, entre las cuales se encuentra el grupo de los Latin Kings.