Ya son 17 los cuerpos sin vida que las autoridades han rescatado en la zona de la tragedia en el sector El 17 de la vía Medellín-Quibdó, en jurisdicción de El Carmen de Atrato, en Chocó.
Por ahora se sabe que en la zona cayeron al menos siete derrumbes que atraparon a varios carros, motos y peatones que pasaban por el lugar.
A medida que van sacando cadáveres del lugar estos son trasladados a la sede de Medicina Legal en Medellín. Hasta ahora van cuatro cuerpos identificados: Yirlesa Palacios Andrade, Karen Yulisa Garcés Mena, Catalina María Gildardo Aristizabal y María Fernanda Moreno.
Por otro lado, hay indignación por varios videos que muestran cómo algunos indígenas habrían aprovechado el caos de anoche para cobrar dinero para permitir el paso de civiles y militares a la zona donde estaban los atrapados.
Es inaudito que en medio de la tragedia del Chocó, los indígenas intentaran impedir que el Ejército colaborara con acciones de rescate. Adicional, circula la versión que antes del deslizamiento los indígenas tenían obstaculizada la vía. @MinInterior y @mindefensa deben aclarar lo… pic.twitter.com/4Im4LQ78tz
— Isa Mejía (@isamg6) January 13, 2024
Incluso, alguien denunció que los indígenas cobraron hasta $15.000 por cada motocicleta: “me parece mal lo que están haciendo las comunidades indígenas, en medio de una tragedia están cobrando para poder pasar por la zona. Están cobrando hasta $15.000 por cada moto que dejan pasar, no puede ser que todo lo que quieren es plata”.
En medio de la tragedia que sé vive en el departamento del choco los indígenas están impidiendo el pasó y están cobrando por persona 15000 pesos para dejarlos pasar. pic.twitter.com/SOYpYe37UB
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) January 13, 2024