En marzo de este año comenzarán clases los primeros 80 estudiantes de la Universidad Nacional en Rionegro, a través de la nueva facultad de las Ciencias de la Vida. De ese total, son 50 cupos para enfermería y 30 cupos para farmacia.
Aunque la fase previa de inscripción cerró con 2.291 aspirantes, solo 1.124 asistieron a la prueba. Pese a esto, el vicerrector de la Universidad Nacional en Medellín, Juan Camilo Restrepo, destacó que esta fue una jornada sumamente incluyente, pues el 30% de los aspirantes son de municipios ubicados en el Urabá antioqueño, Urabá chocoano y en Córdoba.
A lo anterior se suma que los aspirantes no tenían que pagar el PIN, es decir, la prueba era gratuita. A esta se podían presentar quienes tengan clasificación del Sisbén A1 hasta A5, (población en pobreza extrema) y B1 a B7 ( pobreza moderada) y población vulnerable (C1 hasta C18).
Como una buena parte de los estudiantes serían de zonas apartadas, se ha propuesto que la sede de la Escuela Contra la Drogadicción de la Gobernación de Antioquia, ubicada en Rionegro, albergue a estos estudiantes.