En las ciudades de Medellín, Bogotá, Barranquilla y Santa Marta, las autoridades adelantaron varios operativos que permitieron capturar a 19 presuntos testaferros de los grupos delincuenciales ‘Los Chatas’, ‘El Mesa’, ‘Los Triana’ y ‘Pachelly’.
El operativo fue realizado por la Policía y la Fiscalía General, ejecutando 17 allanamientos en 26 propiedad que pertenecerían a integrantes y testaferros de estos grupos. El balance es de 19 personas capturadas.
El proceso investigativo duró cerca de dos años, logrando establecer que entre 2009 y 2023, estas organizaciones recaudaron una fortuna de 37.000 millones de pesos producto de actividades ilícitas, y que fueron explotados por administradores y testaferros pertenecientes a estos clanes delincuenciales familiares.
“El modus operandi consistía en crear oficinas fachadas de empresas, compra y venta de bienes inmuebles, ganadería y creación de establecimientos de comercio, mediante los cuales buscaban ocultar el verdadero origen ilícito de los recursos que obtenían derivados del tráfico de estupefacientes en varios municipios de Antioquia, en especial en los del Valle de Aburrá”, dijo la Policía.
En Medellín fueron capturadas 10 personas entre las que se encuentran siete familiares de Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias “Vallejo”, uno de los máximos cabecillas del GDO ‘El Mesa’, quien a la fecha se encuentra capturado y quien también sería imputado durante esta operación por el delito de lavado de activos.
Dentro de la actividad operativa también se destaca la afectación con medidas cautelares sobre 22 bienes inmuebles, se trata de varias casas de recreo y lotes ubicados en sectores exclusivos de la ciudad de Santa Marta, además de un establecimiento de comercio y tres sociedades comerciales (constructoras) avaluados en más de 8.000 millones de pesos, que se encuentran distribuidos en los departamentos de Antioquia y Magdalena.