Medellín y los demás municipios del Valle de Aburrá siguen bajo estado de prevención debido a la mala calidad del aire. Esto quiere decir que la mayoría de estaciones de monitoreo sigue en color naranja, con niveles dañinos para población sensible como niños, embarazadas, enfermos respiratorios y adultos mayores.
Aunque esta semana las 18 estaciones de monitoreo estuvieron al mismo tiempo en color naranja, al mediodía de este jueves hay seis estaciones en amarillo, es decir, con niveles moderados.
Expertos explicaron que el rango entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, son las horas con más PM 2.5 acumulado, con niveles más nocivos para las personas.
En el caso del Oriente Antioqueño, la autoridad ambiental Cornare informó que también monitorea en tiempo real la calidad del aire en la región.
Los modelos de pronóstico de calidad del aire y química atmosférica, como el programa Copernicus y el modelo CAMS de la Unión Europea, indican una alta probabilidad de aumento de material particulado en el aire para Colombia, incluyendo áreas específicas como el Valle de San Nicolás y la zona calera de la jurisdicción de Cornare.