La mayoría de los casos involucran a serpientes venenosas de la subfamilia de las víboras.
En un centro médico de Rionegro permanece el señor Uriel de Jesús López Giraldo, un agricultor de 59 años de edad que este fin de semana fue mordido por una serpiente venenosa mientras realizaba labores de mantenimiento en una vía de la vereda El Porvenir de El Carmen de Viboral.
El paciente, quien es afiliado a la EPS Savia Salud y tiene antecedentes de hipertensión arterial en manejo farmacológico, recibió atención inicial en el puesto de salud de la vereda. Aunque después intentaron evacuarlo en un helicóptero de la Fuerza Aérea, las condiciones meteorológicas no lo permitieron y fue llevado en ambulancia.
Este caso se suma a la muerte de un niño indígena de 9 años de edad, quien fue mordido por una serpiente en zona rural de Urrao, en el suroeste antioqueño. Aunque intentaron llevarlo a un centro médico, el más cercano estaba a ocho horas caminando y el niño no alcanzó a llegar con vida.
La secretaría de Salud de Antioquia informó que con estos casos ya van 136 personas mordidas por serpientes en el departamento en lo que va del año.
La mayoría de los casos involucran a serpientes venenosas del género Bothrops, pertenecientes a la subfamilia de las víboras, las cuales es común ver en zonas cercanas a ríos, muy visitados por estos días.