En la mañana de hoy, el alcalde de Medellín expedirá un decreto contra la explotación sexual.
Medellín no sale del asombro: un estadounidense fue encontrado al interior de un hotel en compañía de dos menores de edad. Si bien fue detenido durante doce horas por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, quedó en libertad y aprovechó la situación para salir de Colombia. El alcalde Federico Gutiérrez puso en evidencia la identidad del implicado y reveló la ruta que tomó.
Se trata de Timothy Alan Livingston, un norteamericano de 36 años que aterrizó en la capital de Antioquia antes de Semana Santa. Según las investigaciones, un ciudadano lo vio ingresar al hotel Gotham de El Poblado con dos niñas el Jueves Santo y, de inmediato, se encargó de alertar a las autoridades que patrullaban por la comuna. Efectivamente, se comprobó la denuncia y se tomaron decisiones.
El hombre fue privado de la libertad, las adolescentes fueron atendidas por la Alcaldía y el establecimiento comercial fue sellado por diez días. Ante la escasez de pruebas para demostrar que el extranjero habría cometido un acto delincuencial, fue dejado en libertad. Una vez salió de la estación de la Policía Nacional, se desplazó hasta el aeropuerto internacional y regresó a su país de origen.
Así lo informó el alcalde Federico Gutiérrez: “Llegó en un vuelo desde Fort Lauderdale a Medellín la semana pasada y regresa en un vuelo directo a Fort Lauderdale el viernes 29 [de marzo] en horas de la tarde”. Aunque el estadounidense salió del territorio colombiano, las autoridades confirmaron que quedó reseñado y expuesto a una posible apertura de una investigación penal por parte de la Fiscalía General de la Nación.
El ente de acusación le asignó el caso a un funcionario especializado del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, que tiene la misión de determinar si el estadounidense habría incurrido en conductas delictivas relacionadas con la inducción a prácticas sexuales. Sobre la mesa también está la posibilidad de aplicarle extinción de dominio al exclusivo hotel de El Poblado.
“De acuerdo con los hallazgos que se obtengan por parte del fiscal del Caivas, podría iniciarse una investigación que determine la posible apertura de un proceso de extinción del derecho de dominio sobre el establecimiento comercial donde fueron halladas las menores de edad, a quienes les fueron restituidos sus derechos”, comentó la Fiscalía en un comunicado dirigido a la opinión pública.
Tras el hallazgo, la ciudadanía ha acudido a las redes sociales a reclamar sanciones efectivas, tanto para el protagonista de la situación como para el hotel, dado que el cierre de diez días no sería ejemplar. El mismo alcalde Federico Gutiérrez aseguró que la medida es burlesca: “Un cierre de apenas diez días es ridículo. He pedido que siga el proceso. Como sociedad, no nos podemos conformar con esto”.