Mayor presencia de grupos operativos, eficacia en los procesos con la Fiscalía y desarticulación de las bandas de microtráfico, son algunos de los temas abordados por los alcaldes.
Con la presencia del Comandante de la Policía Antioquía, Coronel Carlos Andrés Martínez Romero y el Teniente Coronel José Antonio Ortegón Berg, comandante del grupo mecanizado Juan del Corral, se realizó un consejo de seguridad regional para evaluar las situaciones de orden público y los homicidios recientes en diferentes municipios.
Tras la convocatoria del Alcalde Juan Diego Zuluaga de Sonsón, los alcaldes de Argelia, Abejorral y las alcaldesas de Nariño y La Unión, se reunieron para establecer una estrategia conjunta que permita hacerle frente al flagelo del microtráfico. Entre los compromisos adquiridos por parte de la Policía y el Ejército se encuentra la incorporación de nuevas unidades de Policía, Gaula, GOES, SIJIN y otras unidades investigativas, que harán presencia en los municipios. Además, las administraciones junto a la fuerza pública, gestionarán el despliegue de tecnología y conectividad para la zona rural, con operatividad y presencia para tener una reacción oportuna ante cualquier eventualidad.