A través de un comunicado, la caja de compensación Compensar, solicitó que su EPS fuera retirada, de manera total y voluntaria, del Sistema de Seguridad Social en Salud, además de que se comience el proceso de liquidación.
“Luego de más de 30 años de indeclinable compromiso al servicio de la salud de millones de colombianos, a través de su programa Compensar EPS; la Caja radicó carta ante la Superintendencia Nacional de Salud, solicitando aprobación para retirar de manera total y voluntaria dicho programa, del Sistema de Seguridad Social en Salud”.
Explicaron que seguirán atendiendo hasta el día que el Gobierno tome y acepte la posesión que esta entidad realizó de forma voluntaria.
Esta entidad tiene 2,1 millones de afiliados que también pasarían a manos de la operación del Gobierno, que en este momento ya suman 25 millones de afiliados a su cargo tras la toma de Nueva EPS (10,8 millones) y EPS Sanitas (5,7 millones) esta semana. Acá también estaba la operación de Famisanar, Emmsanar, Savi Ssalud y Asmet Salud, que suman 7,9 millones de usuarios.
De acuerdo con lo expresado por la caja de compensación, la decisión obedece a la situación financiera del sistema de salud, lo que ha afectado la viabilidad y sostenibilidad de Compensar EPS, y ya no puede garantizar el servicio a sus afiliados.
Con el fin de ponerse al día con las distintas entidades con las que están en deuda, los próximos días se le presentará a la Superintendencia Nacional de Salud el cronograma de conciliación de cuentas.
Agregan que a la fecha, la entidad está al día con los pagos de su red de prestación hasta diciembre de 2022, por lo que la liquidación completaría, casi en su totalidad, la operación de 2023.