EPM busca incentivar el ahorro de energía eléctrica al transferir un saldo positivo o saldo a favor en la factura de los usuarios que hayan disminuido su consumo.
Para incentivar el ahorro de energía, EPM anunció el inicio del programa de incentivos al uso eficiente de energía eléctrica, establecido en la resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG.
Esta resolución constituye un programa de carácter transitorio, en el que el usuario debe cumplir una meta individual de consumo de energía, “la meta de consumo individual para cada usuario regulado durante la vigencia del presente programa será determinada a partir de su consumo promedio diario de energía activa, expresado en kilovatios-hora por día (kWh-día), calculado con la información del último ciclo de lectura completo que haya finalizado antes del 15 de marzo de 2024″, se señala en la resolución.
Tomando la cantidad de energía activa registrada en la última lectura previa al 15 de marzo de 2024, se dividirá entre el número de días correspondiente al ciclo de lectura. Si al aplicar la regla anterior se observa una variación de consumos superior o inferior al 30 % comparada con los tres periodos de consumo anteriores, la meta se define con el promedio diario del usuario de estos tres periodos.
Una vez finalice el presente programa de incentivos al uso eficiente de energía (que puede durar entre 6 y 12 meses), EPM distribuirá los cobros adicionales realizados a los usuarios con consumos superiores a la meta, entre los usuarios que tuvieron consumos inferiores a su meta, dicho de otra manera, entre los usuarios que hicieron un uso eficiente de la energía.
La Empresa hará los cálculos que permitirán cuantificar el beneficio resultante y lo otorgará como un saldo a favor en la factura siguiente de los usuarios que ahorraron energía. Si el beneficio supera el valor de la factura, el saldo restante será acumulado para la siguiente factura y así sucesivamente hasta agotar el saldo a favor del usuario beneficiado. En cada factura se le especificará al cliente su meta individual de ahorro de energía.
Si el usuario no cumple su meta de ahorro, se incluirá en la factura un cobro adicional por cada kilovatio-hora (kWh) que sobrepase la meta de ahorro definida:
- Para usuarios residenciales pertenecientes a estratos 1, 2 y 3 se cobrará un 30 % adicional al valor de la tarifa de cada kilovatio-hora.
- Para usuarios residenciales pertenecientes a estratos 4, 5 y 6 se cobrará un 50 % adicional al valor de la tarifa de cada kilovatio-hora.
- Para usuarios comerciales e industriales, se cobrará el doble del valor de la tarifa de cada kilovatio-hora.