Para este 13 de mayo se convocaron marchas en contra del plan piloto de caza controlada de hipopótamos que aún no está aprobado, pero ya genera revuelo en la comunidad defensora de animales.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca aprobar la implementación de un plan piloto para el manejo de la presencia de hipopótamos, considerados una especie invasora. El plan incluye la esterilización de los animales, la movilización de ejemplares hacia otros sitios y la posibilidad de caza controlada.
En Colombia se estima que hay más de 200 hipopótamos entre los ríos Nare, Magdalena y la ciénaga de Tacasaluma. La especie se considera invasora puesto que afecta la pesca y otras actividades económicas en regiones de Antioquia, Santander y Bolivar.
Si bien el plan aún no está aprobado por las autoridades competentes y está publicado para recomendaciones en la página web del Ministerio de Ambiente, la Comisión Protectora de la Vida de los Hipopótamos de Puerto Triunfo convocó a marchar el 13 de mayo para defender a los animales.