Automatización de procesos, mejoramiento de las prácticas de manufactura y proyección comercial, fueron algunas de las experiencias compartidas.
Con total éxito finalizó el programa de fortalecimiento al sector lácteo del que se beneficiaron 22 empresas del Oriente Antioqueño, a través de un acompañamiento técnico personalizado. El programa logró impactar, además, a otras empresas del departamento gracias a la articulación con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Comfama.
“Terminamos un proyecto para el fortalecimiento de la industria láctea; de la mano de la Cámara de Comercio de Oriente, la de Medellín para Antioquía y Comfama, pudimos fortalecer a 22 unidades productivas del Oriente Antioqueño y llegar a más de 300 personas; se realizaron diferentes módulos de formación, una misión internacional y, por primera vez, un congreso lácteo. Quedamos supremamente satisfechos con los resultados”, manifestó Camila Escobar, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.
Por su parte, Felipe Castañeda, gerente del Clúster Agroalimentario de Antioquia indicó que, “este fue un espacio que permitió mejorar capacidades para que los empresarios se lograran conectar con mercados de mayor valor que demandan productos más especializados y sostenibles”.
Varios de los participantes expresaron que el conocimiento en buenas prácticas de manufactura promueve el crecimiento del tejido empresarial del sector lácteo, pues la elaboración y comercialización de estos productos, ha experimentado un crecimiento promedio entre 2017 y 2023 del 4,11%, según cálculos propios realizados con información del RUES. El Clúster de Lácteos en el Oriente Antioqueño está conformado por 14.867 Unidades Productivas activas y renovadas a 2024, las cuales están relacionadas principalmente con actividades de Comercio al Por Menor (28,29%); de Preparación de Comidas en Restaurantes (21,28%) y Cafeterías (11,62%).