Autoridades de San Andrés y los gremios turísticos hacen un llamado al Gobierno Nacional para impulsar la economía de la isla.
La ocupación hotelera en San Andrés continúa cayendo pues no supera el 40% y la crisis económica en la isla ha ubicado a San Andrés como el departamento con mayor caída en su actividad económica que está concentrada en un 90% en el turismo.
En redes sociales, un pasajero de un vuelo Bogotá-San Andrés, puso en evidencia la grave problemática pues en el avión con capacidad para 180 personas viajaban cerca de 30 pasajeros.
“Miren que no es mentira, miren, miren todo este poco de sillas vacías, Dios mío. No, no, no, no, no, no, no. Con el tiempo ya las aerolíneas no van a querer llegar a San Andrés por el costo del combustible. Las autoridades tanto departamentales como nacionales deben de hacer algo por la isla porque esto no puede seguir pasando”, expresaba con preocupación el autor del video.
Las entidades departamentales han prendido las alarmas, Yennifer Yepes, directiva de la Cámara de Comercio, explicó que entre las posibles causas de esta situación se encuentra la reducción de la oferta aérea de bajo costo y la competitividad turística de destinos cada vez más asequibles como Cartagena, Santa Marta y el Eje Cafetero. A esto se suma, el aumento en los tiquetes aéreos del 5 al 19% y otros costos como tarjeta de turismo, alojamientos y transporte en la isla, que se consideran altos en comparación con otros destinos.