En el operativo se incautó maquinaria, construcciones rústicas y varios insumos para la fabricación de droga.
En el desarrollo de una operación llevada a cabo por la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos – DIRAN, se logró la ubicación, destrucción y judicialización de un laboratorio de producción de clorhidrato de cocaína ubicado en zona rural del municipio de Sonsón.
La operación efectuada gracias a las labores de inteligencia adelantadas por la Policía Nacional y el Comando Aéreo de Combate No 5, con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, permitió ubicar con precisión el laboratorio clandestino, encontrando en su interior cerca de 349 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 3.645 galones de insumos líquidos y 2.050 kilogramos de insumos sólidos, además de maquinaria, construcciones rústicas y elementos empleados para la fabricación de esta droga.
Su destrucción afecta directamente las economías criminales del Grupo Delictivo Organizado (GDO) “Clan Oriente”, que tiene afinidad para la producción y tráfico de cocaína con el Clan del Golfo. Esta operación afecta las finanzas criminales en 11 millones de dólares; igualmente, interrumpe la salida a mercados de consumo, de cerca de 872.000 dosis mensuales.