Organizaciones de derechos humanos denuncian aumento de actores armados en el Oriente
La alerta la hizo la Mesa de Derechos Humanos.
La Mesa de Derechos Humanos del Oriente antioqueño ha alertado a través de sus redes sociales sobre denuncias reiteradas que señalan la presencia de grupos armados en al menos cuatro municipios del departamento: Sonsón, Carmen de Viboral, San Francisco y Cocorná.
Según el comunicado, la comunidad ha reportado nuevamente la reinstalación y el tránsito de estructuras armadas que amenazan la tranquilidad de la ciudadanía, especialmente en las veredas del río Verde de los Montes y de los Henaos, en el municipio de Sonsón, así como en los límites con El Carmen de Viboral, en la zona del Cañón del Melcocho. Adicionalmente, se ha denunciado el control ejercido por estos grupos ilegales en los cañones de Río Verde, Santo Domingo, El Melcocho, Aquitania, La Danta y San Miguel.
La Mesa de Derechos Humanos ha subrayado que, a pesar de los llamados constantes a las autoridades, sus peticiones han sido ignoradas. Destacan que la situación es crítica, ya que, aunque el Oriente antioqueño cuenta con tres batallones, tres distritos de policía y la nueva estrategia EMPAS impulsada por el gobernador, la realidad para las comunidades sigue siendo de peligro inminente.
Por ello, la Mesa de Derechos Humanos pide que se tomen medidas efectivas con urgencia para garantizar la seguridad y evitar la repetición de la violencia, mediante una presencia institucional sólida que proteja a la población. Además, responsabilizan al Gobernador de Antioquia, al Gobierno Nacional y a la Fuerza Pública por los actos de violencia que puedan afectar a la población civil.
El panorama violento del departamento ha reflejado graves alteraciones al orden público, en donde el homicidio, la extorsión y otros delitos, han sido la cotidianidad de los habitantes debido a la presencia de organizaciones criminales.
El actuar criminal del Clan del Golfo en Antioquia es una de las mayores problemáticas que enfrenta la seguridad del departamento. El ejército confirmó frente a este tema que se ha detectado la presencia de 500 integrantes del Clan del Golfo en cinco subregiones del departamento: norte, oriente, occidente, suroeste y el Valle de Aburrá.