Ante esta situación, Andrés Julián Rendón mostró su descontento.
Una nueva polémica se avecina entre la gobernación de Antioquia y el Gobierno nacional, esta vez por las asignaciones de subsidios de vivienda para el departamento bajo el programa de Mi Casa Ya. Según evidenció el gobernador Andrés Julián Rendón las estadísticas no se compadecen con el déficit habitacional de 600.000 viviendas que tiene el departamento.
En una imagen que compartió el mandatario, a través de su cuenta de X, se ve cómo entre enero de 2023 y septiembre de 2024 el Gobierno nacional realizó en Antioquia 1.486 asignaciones de subsidios, una cifra menor que las entregas hechas en Bolívar, Cundinamarca, Santander o Tolima, y asignaciones muchísimo más bajas si se compara con los 6.960 subsidios entregados en Atlántico y los 8.906 que se dieron en el Valle del Cauca.
Ante esta situación, Andrés Julián Rendón mostró su descontento con lo que llamó un centralismo que insiste en darnos golpes bajos y manifestó que hubiera pasado si existiera la autonomía de las regiones.
"Si Antioquia y las demás regiones del país tuvieran de verdad discrecionalidad sobre la aplicación de los recursos que ellos mismos generan, estoy seguro que hace mucho tiempo este departamento habría resuelto su déficit habitacional de vivienda", insistió el mandatario.
Con este panorama que preocupa a las autoridades en el departamento, Rendón destacó lo que hace el programa de la Gobernación llamado Viva Mi Casa, con el que la Empresa de Vivienda entrega recursos complementarios para que las familias de Antioquia logren el cierre financiero en la compra de vivienda propia.
Destacó el mandatario que este año ya se han desembolsado recursos para 1.219 familias por 9.478 millones de pesos. Asimismo, recordó que la Gobernación entrega para la compra de vivienda de interés prioritario cerca de 13 millones de pesos y para las casas de interés social un poco más de 9 millones de pesos.