¿Cómo están las cuentas del “poderoso” de la montaña? Les contamos.
Independiente Medellín enfrenta un desafío mayúsculo en su búsqueda de clasificar a los cuadrangulares de la Liga Betplay 2-2024. Actualmente, con 12 puntos y con un umbral estimado de 30 unidades para asegurar un cupo entre los ocho mejores, el equipo antioqueño necesitaría sumar al menos 18 en los partidos restantes.
Esto significa ganar casi todos sus compromisos y esperar que otros resultados jueguen a su favor. Además, el equipo tiene dos juegos pendientes, lo que podría darle algo de esperanza, pero el margen de error es nulo.
El DIM tendrá que medirse a equipos que están en los primeros lugares, como América y Nacional. Otros como Águilas Doradas y Bucaramanga (que se ubican por encima del DIM) están también en la pelea por clasificar y tienen un calendario relativamente accesible, lo que aumenta la presión sobre el equipo rojo de Antioquia. Aún más, tendrá que medirse ante Alianza, Jaguares, Patriotas, Envigado y el mismo Bucaramanga.
Otro factor que el DIM debe tener en cuenta es la diferencia de gol. En este momento, Medellín tiene un -1 en este rubro, lo cual puede jugar en su contra en caso de un empate en puntos con otros equipos al final de la fase regular.
Adicionalmente, la acumulación de juegos en poco tiempo supondría un desgaste físico considerable para el plantel. En los últimos torneos el “número mágico” de la clasificación ha rondado entre los 29 y 30 puntos.
En el semestre pasado, Junior y Once Caldas lograron acceder a los cuadrangulares con 29 puntos, lo que refuerza la necesidad de que Medellín sume lo máximo posible. La historia muestra que los equipos que logran llegar a esa cifra suelen asegurar su cupo en la fase final, pero cualquier titubeo podría ser fatal para los dirigidos por Alejandro Restrepo.
“Sabíamos que sumando de a tres nos íbamos a ver más cerca, sobre todo con los resultados que se han dado en la fecha. Hay posibilidad y mientras esta esté tenemos que aferrarnos a ella”, manifestó el orientador Restrepo en rueda de prensa posterior al choque con La Equidad el pasado domingo (0-0).
Ahora, el siguiente reto para el elenco paisa será este jueves a las 6:30 p.m. de nuevo en el estadio Atanasio Girardot enfrentando a Alianza, club que viene de derrotar al Once Caldas en su casa por 1-0.