Las mujeres fueron rescatadas en un operativo de las autoridades en Veracruz.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz vinculó formalmente al proceso judicial a Yésica Anahí Ramírez como probable responsable del delito de trata de personas, al ser señalada de llevar con engaños a seis colombianas a ese país, con falsas promesas de trabajar en agencias de modelaje.
De acuerdo con el ente acusador de ese país, las víctimas narraron que fueron contactadas por Ramírez y fueron transportadas a un inmueble en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, donde las alojó “con fines de explotación sexual, pues las publicitaba para ofrecer servicios sexuales y de acompañamiento a hombres que las contactaban”.
A su vez, que por estos servicios, Yésica Anahí se beneficiaba económicamente, por lo que un juez de ese país ratificó una medida cautelar de prisión preventiva, por dos años, y estableció cuatro meses para la investigación complementaria.
Recordemos que una de las pruebas que investigan las autoridades, que aportaron las familias es una llamada, cuando las mujeres estaban desaparecidas, donde se hizo pasar por una integrante de las autoridades mexicanas.
Y es que las familias, por ejemplo de las dos jóvenes de Medellín, habían identificado a esta mujer, que sería la pieza clave, pues incluso las esperó en Migración el día que cada una de ellas viajó a allí.
Kelly Giraldo, hermana de la otra mujer paisa que también vivió este flagelo, narró que el sábado 27 de septiembre, la mujer también conocida como ‘Lilith’ manifestó a los familiares que las mujeres estaban secuestradas y que pedían una alta suma de dinero por su rescate, pero luego de ello, dejó de responder sus mensajes.
Vale la pena recordar que por este caso también las autoridades de México capturaron a un hombre conocido como Julio César. Mientras tanto, las familias manifestaron que aún no se sabe cuándo regresarán al país y si todas lo harán.