La tan anhelada cesión de las obras para terminar el Túnel del Toyo que viene solicitando la Gobernación de Antioquia será realidad el próximo viernes, 25 de octubre, cuando con el Ministerio del Transporte y el Invías firmen el otrosí con el que se avanzará en la entrega del tramo 2 del sector 1, un contrato con la concesión El Cóndor.
Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia, detalló que este tramo que les cede el Gobierno nacional requiere una inversión de 330.000 millones de pesos, de los cuales la Gobernación ya destinó 30 mil y el grueso del restante, el gobernador y el alcalde de Medellín evaluarán alternativas para su consecución.
"Arrancamos con la consultoría y la selección de la nueva interventoría que vamos a tener a partir del primero de enero en el próximo año. Entonces es muy importante porque la selección de esa interventoría nos debe demorar cuarenta y cinco o sesenta días para que nosotros podamos arrancar el primero de enero con la construcción ya real".
Vale la pena recordar que el sector uno de este tramo comprende un puente de doscientos metros, un túnel de mil quinientos metros y por lo menos 2,8 kilómetros de vía a cielo abierto. El tramo completo es de diecinueve kilómetros y une los municipios de Giraldo y Santa Fe de Antioquia.
Las obras del Túnel del Toyo son de gran relevancia para Antioquia, pues una vez el megaproyecto esté terminado, unirá a Medellín con Urabá en solo cuatro horas y media de camino, también con los puertos que están en construcción en esa región.