El águila negra es una especie que habita en bosques secundarios.
El Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá recibió el cuerpo de un águila negra, conocida también como águila iguanera o tirana, que fue hallada con un impacto de perdigón en el pecho. Esta ave rapaz, una de las especies más grandes del Valle de Aburrá, fue llevada por un ciudadano que la encontró en una zona verde en el municipio de Barbosa.
A pesar de los esfuerzos del ciudadano, el ejemplar ya había fallecido al momento de su llegada al CAVR. La revisión veterinaria indicó que el ave presentaba buen estado corporal, plumaje perfecto y garras completas, pero mostraba una fractura en la quilla pectoral, causada por la perforación del proyectil. Este es el sexto ejemplar de su especie que ingresa al CAVR desde su creación y el segundo que llega con signos de heridas por perdigón, una situación preocupante para la conservación de estas aves.
Según Alejandro Vásquez Campuzano, subdirector Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, este lamentable caso es un recordatorio de la necesidad de proteger la fauna silvestre: " Es muy delicado que todavía estas situaciones se presenten en nuestras ciudades y hacemos una invitación a toda la ciudadanía a proteger y cuidar nuestra fauna silvestre e identificar estos casos y reportarlos de manera inmediata a las autoridades del territorio.”.
El águila negra es una especie que habita en bosques secundarios, zonas parcialmente abiertas y los bordes de bosque cercanos a ríos. Su dieta incluye murciélagos, zarigüeyas, serpientes y aves como tucanes y guacharacas, lo que las convierte en controladores naturales de estas poblaciones, contribuyendo al equilibrio ecológico. Con una envergadura que puede llegar a 70 centímetros, su presencia es un indicador del estado de conservación de las áreas naturales del Valle de Aburrá.
El CAVR, en convenio con la Universidad CES, trabaja constantemente en la rehabilitación y protección de la fauna silvestre de la región. Este centro invita a la comunidad a sensibilizarse y colaborar en la protección de la biodiversidad del territorio.