Este tipo de unidades existían en el país hace 20 años.
El Ministerio de Defensa avaló el cambio de la estrategia de las Fuerzas Militares que, en síntesis, consiste en suprimir las unidades territoriales que fueron creadas para que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea operaran bajo un solo mando en las regiones. La reestructuración ha generado una ola de críticas en Colombia.
Las fuerzas de tarea conjuntas y los comandos específicos se diluyeron para que sus integrantes sean liderados por los comandantes de cada una de las instituciones. Lo mismo pasará con los comandos conjuntos, que ya no tendrán entre sus funciones la ejecución de operaciones sino el planeamiento de ellas.
Por ejemplo, la fuerza de tarea conjunta Titán estaba compuesta por miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea con la misión de brindar seguridad en Chocó y todos estaban sujetados al liderazgo de un comandante. Con la reestructuración, cada fuerza adquirió independencia, pero prometen trabajar juntas.
“Los comandantes de fuerza –Ejército, Armada y Fuerza Aérea– retoman el mando de las tropas. No se afectará la sinergia de las operaciones conjuntas. No se afectará la inteligencia conjunta, se fortalece. Las Fuerzas Militares no se debilitan. Se llevará mayor poder de combate donde se necesita”, indicó la institución.
“El Comando General de las Fuerzas Militares reitera que los comandos conjuntos y fuerzas de tarea seguirán siendo una parte vital de la institución y mantendrá la ofensiva con miras a contrarrestar la injerencia delictiva de los grupos armados organizados”, destacó en un comunicado de prensa.
El general (r) Eduardo Zapateiro, quien estuvo al frente del Ejército Nacional, indicó que reemplazar las fuerzas de tarea conjuntas por fuerzas de tarea adscritas a cada una de las fuerzas debilitaría las capacidades y haría más lenta la respuesta operacional.
“El daño causado a la seguridad nacional es muy alto. Así lo quieran explicar favorablemente para buscarle una salida al tema coyuntural de la decisión, es un cambio en reversa, es retroceder en la doctrina conjunta. Finalmente, el que pierde es el país”, afirmó el excomandante en una columna de opinión.