En la noche de este miércoles 5 de febrero, un ataque con explosivos sacudió las instalaciones del Batallón de Ingenieros de Combate No. 30, ubicado en el municipio de Tibú, Norte de Santander.
De acuerdo con fuentes militares, el ataque consistió en el lanzamiento de varios artefactos explosivos improvisados (tatucos) contra la infraestructura militar. Aunque no se registraron soldados heridos, el impacto de las detonaciones ocasionó daños en el helipuerto del cantón militar, donde opera la Fuerza de Tarea Vulcano.
A través de un comunicado en la red social X, el Ejército Nacional confirmó que el ataque fue perpetrado por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Rechazamos el lanzamiento de cuatro artefactos explosivos improvisados por parte de integrantes del grupo armado organizado ELN a las instalaciones de la Fuerza de Tarea Vulcano”, expresó la institución, calificando el hecho como un acto terrorista que viola los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
Fuentes del Ejército señalaron que el ataque podría ser una respuesta del ELN a los recientes enfrentamientos con las tropas del Ejército en la región. En los últimos días, en el municipio de Lourdes, Norte de Santander, se han registrado combates en los que fue abatido un presunto guerrillero del frente Juan Fernando Porras del ELN y dos más fueron capturados. Durante estos operativos, las tropas incautaron dos armas largas y seis armas cortas.