Foto: M30
Es la primera vez que un ente territorial de Colombia declara este tipo de emergencia
Aunque no existe una normatividad legal en Colombia para este tipo de protocolos, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, declaró este martes el Estado de Emergencia Climática para todo el departamento, algo que nunca había sucedido en el país.
El protocolo viene desde el Acuerdo de París, que en el 2016 exhortó a los gobiernos a tomar medidas para reducir a cero las emisiones de carbono, dentro de un plazo determinado. La idea del gobernador de Antioquia es trabajar, en conjunto con la Asamblea departamental, para mitigar los efectos del calentamiento global en la región.
El mandatario explicó que es hora de avanzar en un protocolo claro para enfrentar los efectos de la contaminación, que en Antioquia ya genera graves afectaciones en la calidad del aire, aumento de los incendios forestales, desabastecimiento de agua y pérdida del hábitat natural para cientos de especies.
Precisamente, en la tarde de este martes se registra un incendio de cobertura vegetal entre La Ceja y El Retiro, y que ya ha consumido más de una hectárea de bosque natural. Por situaciones como estas, el gobernador anunció que “tomará decisiones responsables con Antioquia y el medio ambiente, declarando el Estado de Emergencia Climática”.