Desde el concejo de Medellín proponen alternativas para la financiación
La participación de EPM en la subasta por CaribeMar, antes Electricaribe, supone uno de los retos más importantes en la historia de la compañía, con necesidades muy altas de caja, en momentos de mucho riesgo financiero por Hidroituango.
La subasta comenzará este martes 25 de febrero, y el ganador (que podría ser EPM), se conocerá al día siguiente. Aunque hay quienes califican la posible transacción como el negocio del año, algunos sectores mostraron su preocupación por el riesgo en que podrían ponerse los dineros públicos.
Por eso, el concejal de Medellín, Alfredo Ramos, propuso una figura intermedia donde EPM se encargue de la operación y administración, poniendo su experiencia al servicio de los habitantes de la costa atlántica, que merecen toda la solidaridad.
La propuesta incluye que la inversión inicial la haga un tercero, que podría poner los recursos para gastos como la adecuación de la infraestructura física y digital. Sin embargo, se acordaría que en el futuro EPM pueda tener opción de compra, cuando ya conozca los verdaderos riesgos.
Es importante recordar que en el Plan de Inversión de EPM para el cuatrienio, hasta 2023, es de $10.5 billones, en el cual la compañía ya hizo un aplazamiento de inversión de $2.3 billones.
En el plan, la empresa no tiene contemplada la inversión por CaribeMar, que podría no ser inferior a $5 billones. Para el concejal Alfredo Ramos es urgente explorar esta propuesta, para no arriesgar el patrimonio público de los medellinenses.