El denominado “Desfile Pacífico” fue convocado para rechazar los actos vandálicos en la ciudad
Este fin de semana se llevó a cabo en Medellín el denominado “Desfile Pacífico”, una manifestación convocada para rechazar los actos de vandalismo durante algunas protestas. La idea era rechazar la participación de encapuchados durante las marchas, el uso de aerosoles contra los bienes públicos y privados, y rechazar en general la violencia.
El Desfile fue convocado luego de lo ocurrido el 21 de enero de este año en Medellín, cuando una marcha terminó con el ataque de varias personas a las instalaciones del Hotel Dann Carlton en El Poblado, donde algunos manifestantes pintaron grafitis, bajaron las banderas de Antioquia y dañaron algunos bienes.
Este fin de semana, durante la realización del “Desfile Pacífico”, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, escribió en sus redes sociales que: “se presenta congestión y bloqueos en la avenida Las Vegas por las marchas contra las marchas”.
Esta frase fue rechazada por el Representante a la Cámara por Antioquia, Esteban Quintero, quien en su cuenta de twitter escribió: “Alcalde, no es marcha contra las marchas, es un desfile para manifestarnos a favor de la protección del bien público y privado. Hacer respetar a Medellín y Antioquia. Estoy seguro que usted también está de acuerdo con defender este objetivo. Un abrazo”.
Al igual que Esteban Quintero, el excandidato a la Gobernación y hoy diputado, Andrés Guerra, también criticó que se pretendiera mostrar al Desfile como una simple marcha contra otras marchas. Guerra celebró que cientos de personas salieran a manifestarse de forma pacífica, sin capuchas y sin atentar contra la propiedad.