La Superintendencia Financiera publicó una lista de condiciones para aliviar el bolsillo de los deudores
Algunas medidas adoptadas en el país para frenar el avance del coronavirus han puesto en riesgo el pago de las obligaciones que tienen los clientes con las entidades bancarias. Entre ellas se destacan los toques de queda decretados en algunos municipios, como fue el caso del oriente antioqueño, donde 13 localidades se acogieron a la restricciones.
A las restricciones para salir a las calles, se suma la reducción de las ventas en el comercio, el cierre anticipado de cientos de locales, y el riesgo al que se exponen los adultos mayores y demás población vulnerable que no cuenta con medios de pagos digitales.
Por eso, la Superintendencia Financiera de Colombia ordenó que los bancos establezcan planes de negociación con los clientes que no pueden responder con el pago de las deudas. La principal condición es sean compromisos vencidos a corte de febrero 29 de este año, con mora superior a 30 días.
Una de las advertencias más importantes es que los bancos no podrán modificar la calificación de estos deudores. Según la Superintendencia, “las entidades financieras deberán evaluar caso a caso las mejores condiciones que permitan darle viabilidad financiera a los deudores”
Se destaca la instrucción de acordar mayores plazos para el pago de la deuda, mejores períodos de gracia, eliminar el cobro de intereses y prohibir el aumento del costo de las transacciones virtuales en los próximos 120 días.
Los planes de alivio aplicarán para compromisos adquiridos por tarjetas de crédito, créditos de libre inversión, endeudamientos para vivienda, obligaciones comerciales y microcréditos.