A través de una carta, los alcaldes también pidieron levantar sanciones y activar los giros del Sistema General de Participaciones
Los 23 mandatarios del Oriente antioqueño firmaron una carta con tres solicitudes enviadas al presidente Iván Duque, en medio de la pandemia del Covid-19, que deja tres personas muertas en el país y 40 contagiados en Antioquia.
En la misiva solicitan autorizar el “no cobro de los servicios públicos domiciliarios a las personas de más bajos recursos económicos de nuestros municipios”.
Esta solicitud se suma a la de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien dio el primer paso el pasado fin de semana.
Ahora, los municipios del Oriente también pretenden suspender dichos cobros para aliviar la asfixia económica que sufrirán cientos de hogares.
En una segunda solicitud, los mandatarios pidieron “que se levante la suspensión de los giros del Sistema General de Participaciones de varios municipios del Oriente de Antioquia que aún están cobijados, o que se hagan efectivos los desembolsos si la resolución ya fue emitida, dado que muchos municipios dependemos en gran medida de dichos giros nacionales”
Finalmente solicitaron que las localidades sean incluídas en la ruta de atención humanitaria dispuesta por la presidencia. También agradecieron que el presidente haya aceptado la solicitud de cerrar los vuelos nacionales e internacionales en el aeropuerto José María Córdova.