Foto: Primer Impacto
Amparados en el Código Penal, varios alcaldes buscarán que se castigue a quienes promuevan cadenas de falsos mensajes
Al inmenso reto que ya tienen los mandatarios locales para atender la emergencia sanitaria, las afectaciones económicas y la falta de instalaciones médicas como respiradores artificiales; se suma la dificultad para controlar las cadenas con información falsa sobre el coronavirus.
Si bien los ciudadanos se comprometen cada vez más con los llamados a quedarse en casa y lavarse constantemente las manos, falta más conciencia sobre los contenidos que estamos compartiendo en redes sociales, a veces sin verificar las fuentes y su posible impacto social en medio de la pandemia del Covid-19.
Para hacerle frente a las cadenas falsas sobre la emergencia sanitaria y el pánico causado en la ciudadanía, varios alcaldes del país anunciaron denuncias amparados en el Código Penal, y la tipificación de delitos como terrorismo, pánico y violación de medidas sanitarias, conforme a los artículos 343, 355 y 368, donde se establecen sanciones, incluso, privativas de la libertad.
En el oriente antioqueño, Rionegro y La Ceja han sido los municipios más afectados por la creación y circulación de estos mensajes. En este último se difundió un mensaje que anunciaba la supuesta muerte de un hombre de 35 años a causa del coronavirus.
La alcaldía de La Ceja confirmó que la imagen es falsa al igual que otras piezas que habían circulado en días pasados, usando de forma malintencionada la imagen de varios medios de comunicación. Se investigará la procedencia de estos contenidos.