Los proyectos ya superaron las pruebas preclínicas y están listos para ensayarse en humanos
Los ventiladores artificiales que se comercializan actualmente en el país tienen un costo aproximado de 150 millones de pesos, dificultando que las clínicas y hospitales accedan a ellos en medio de la emergencia por el coronavirus.
Por eso, en Antioquia se desarrollan 3 prototipos de ventiladores mecánicos que saldrán al mercado a un costo muy inferior, y servirán para que los pulmones de los pacientes afectados por el Covid-19 sigan funcionando en medio de la neumonía.
Los prototipos son desarrollados por la Universidad de Antioquia, Industrias Médicas Sampedro y la Universidad EIA, cumpliendo todos los estándares de calidad y seguridad del Invima.
El presidente Iván Duque anunció que los ventiladores ya pasaron las pruebas preclínicas y en los próximos días serán ensayados en humanos. Si todo sale como se espera, se iniciará su producción masiva a cargo de Haceb y Auteco Mobility, con una importante financiación económica de Postobón, Bancolombia y otras empresas privadas.
En el oriente de Antioquia, por ejemplo, los únicos municipios que cuentan con ventiladores artificiales en sus centros médicos son Rionegro y La Ceja.