En cuarentena, 70 familias indígenas han sido desplazadas en Antioquia
- Región 23
- Publicado el día
Más de 252 mil familias indígenas están en riesgo en todo el país.
Los llamados insistentes de las comunidades indígenas al Gobierno aumentaron en los últimos días, pues la Organización Nacional Indígena de Colombia manifestó que la emergencia sanitaria ha afectado directamente a las comunidades, no solo por la carencia de recursos para prevenir el Covid-19 sino también por la presencia de grupos armados dentro de los territorios.
En este caso, fueron 70 familias indígenas Embera Eyábida del resguardo de Urrao, las que fueron desplazadas por los grupos armados, a pesar de que la comunidad cuenta con apoyo de la Unidad Nacional de Protección, esta situación se viene presentando desde el 24 de abril.
La Organización Indígena de Antioquia expuso que “Las familias desplazadas se refugiaron temporalmente en la escuela de la comunidad Llano Jacinto del resguardo Majoré, donde permanecen desabastecidas, confinadas y hacinadas”.
Ante la situación, la Gobernación de Antioquia respondió de manera inmediata el llamado que se hizo ante el Comité de Justicia Transnacional, entregando a la comunidad 2 toneladas de ayuda humanitaria, 1,200 kilos del programa ‘Antioquia Solidaria’ y 800 kilos para los niños que están dentro del Programa de Alimentación Escolar.