La compañía solicitó acogerse al capítulo 11 del código de bancarrota en el Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos.
La crisis sanitaria que se vive a nivel mundial por el Coronavirus ha afectado enormemente a las compañías aéreas, a causa de las medidas que establecen el cierre de los aeropuertos para evitar la propagación del virus, perjudicando incluso a la segunda compañía aérea más importante de América Latina, Avianca Holdings.
En las últimas horas, Avianca solicitó en el Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos, acogerse al capítulo 11 del código de bancarrota, con el objetivo de evitar el cese de operaciones total de la empresa. La compañía genera alrededor de 21.000 empleos en toda América latina.
Esta medida legal, permite bajo supervisión y jurisdicción del tribunal, que las empresas deudoras sostengan el control de sus operaciones comerciales, mientras tienen la posibilidad de generar un plan de reorganización que debe ser presentado y aceptado por la corte y los acreedores, para autorizar el funcionamiento de la organización.
La compañía aérea ha pretendido un rescate del Gobierno Nacional colombiano, el cual se muestra resistente a la posibilidad. Sin embargo, continúan participando de conversaciones para llegar a acuerdos, pues como lo afirma el director ejecutivo de Avianca Anko van der Werff “Avianca se enfrenta a la crisis más desafiante en nuestra historia de 100 años mientras navegamos por los efectos de la pandemia de covid-19”.