Foto: Radio Nacional de Colombia
Fueron 4 las personas secuestradas y asesinadas por la fuerza pública.
La toma del predio “La Galleta” sucedió el 23 de enero del 2000, donde según testigos y víctimas, hombres con prendas militares y armados penetraron el lugar, pintaron las paredes con las siglas de las Autodefensas, y secuestraron y asesinaron a 4 personas; todo ello justificando que el lugar era fortín de subversivos.
Las víctimas fueron Guillermo Adolfo Parra López, profesor y líder cívico; Wilfredo Cañaveral, hijo del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de San Antonio, quienes fueron encontrados con señales de tortura en Santa Bárbara. Por otro lado, Uberney Giraldo Castro y José Evelio Gallo, ex militantes de la Corriente de Renovación Socialista (CRS), desaparecieron de la morgue del pueblo.
El proceso penal comenzó en el 2004, cuando los militares Humberto de Jesús Blandón Vargas y Sandro Fernando Barrero fueron acusados penalmente como autores responsables de los delitos cometidos, por parte del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia; luego en 2005 por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia, y en el 2008 por la Corte Suprema de Justicia.
El Juzgado Primero Civil del Circuito, decidió en una nueva sentencia de mayo de 2020 que el Ejército Nacional deberá pedir perdón en un acto público de reconocimiento, por los asesinatos y secuestros ejecutados en “La Galleta”, esto como medidas de asistencia y reparación a las víctimas. Además, reconoce la condición de segundos ocupantes a 17 campesinos, también víctimas del conflicto de la subregión, con la posibilidad de explotar y cultivar dentro de partes del predio.